Bombillas de luz negra led casera

Ha llegado el momento de hablar de las bombillas de luz negra creo que más comentadas pero que no se habla de ellas tanto como la gente quiere o se piensa.

Introducción a la luz negra

Conocida como luz UV-A, lámpara de Wood o luz ultravioleta. es una lámpara que emite una onda larga de luz ultravioleta y no mucha de luz visible.

Técnicamente es una emisora de radiación electromagnética ultravioleta con una pequeña energía residual de luz visible utilizando el cristal Wood como filtro de luz.

Este cristal que fue desarrollado en 1903  como filtro de luz y usado en la primera Guerra Mundial en las comunicaciones.

Se basa en la radiación invisible que funciona en el día con los infrarrojos y en la noche con la luz ultravioleta.

Su filtro de cristal elimina los componentes visibles del rayo de luz, dejando solamente la radiación invisible.

La longitud de onda que bloquea este cristal es por encima de los 400 nanómetros, es por eso que este tipo de iluminación se utiliza para crear ese ambiente tenue.

Como podemos intuir estas lámparas son ineficientes si las utilizamos para iluminar, encima del peligro que crea el sobrecalentamiento de este tipo de iluminación por que no desprende calor en modo de luz.

Modelos de luz ultravioleta

Voy a explicar ahora los tipos de luz ultravioleta que hay según el modelo de bombilla.

Fluorescentes.

Se fabrican prácticamente igual que las bombillas o tubos fluorescentes convencionales, con la diferencia que utilizan un único fósforo y en lugar del cristal transparente exterior usan un cristal oscuro que se conoce como cristal de Wood.

EL fósforo empleado dependerá del rango de la longitud de onda que necesitamos o queramos. Los más comunes suelen ser el fluoroborato de estroncio o el borato de estroncio.

Incandescencia

La luz se obtiene filtrando la parte visible mediante un cristal de Wood, es la más ineficientes de todas las de la lista.

Vapor de mercurio

La manera para producir lámparas de luz negra de alta potencia. Esta iluminación no utiliza ningún fósforo para emitir la luz ultravioleta, aquí se aprovecha de la radiación que genera el mercurio en alta presión.

Este modelo de iluminación crea mas radiación UVA por vatio que las fluorescentes.

Luz negra Led.

Podemos tener también luz negra utilizando Leds, es cierto que estos están por debajo de los 380 nm, donde la radiación de baja energía tiene una parte pequeña de luz.

Utilidad de la luz negra

Este tipo de luz tiene muchas aplicaciones, en donde la mayoría esta basada en la capacidad de revelar la presencia de materiales fluorescentes.

La mayoría de las veces, este tipo de materiales, permanecen invisibles aunque se exponga a la luz UV convencional.

Autentificar objetos.

De la utilidad más conocida de la luz negra es autenticar los billetes por ejemplo.

Estos incluye una banda que si se expone a la lux UV, este brilla, y a diferencia del papel normal es que este no se blanquea como el papel común con blanqueadores ópticos así que también reacciona ante la luz negra.

Tinta invisible.

La tinta fluorescente permanece oculta a no ser que se exponga a esta luz.

Utilizado en películas de espías, discotecas para identificar a los clientes…

Biología molecular.

Dada la capacidad de algunos materiales fósforo de unirse a determinadas sustancias como el ADN, esta luz permite que se puedan visualizar de forma mas sencilla.

Reparaciones y mantenimiento.

También muy común para realizar revisiones no invasivas, por ejemplo en electrodomésticos.

Añadiendo un tinte de UV al circuito de tuberías podemos detectar donde hay una fuga en nuestro circuito o si alguna junta está mal sellada.

Control de insectos.

Muy utilizadas en las lámparas contra mosquitos y moscas que utilizan luces azules para atraer a estos insectos.

Envenenamiento por anticongelante.

Los fabricantes de anticongelante añaden un colorante fluorescente al etileglicol ya que este es incolora, inodora y tiene un sabor dulzón que ayuda al consumo para mascotas y niños.

Gracias a este tinte podemos detectarlo en la orina fácilmente.

Luz negra en la medicina

Esterilización de microorganismo.

Se puede utilizar la UV  para impedir que ciertos microorganismos como bacterias, virus y hongos se reproduzcan sin dejar residuo.

Es bastante fácil encontrarlos en piscinas o baños públicos.

Diagnósticos de infecciones.

Para diagnosticar infecciones de origen fúnico o bacteriano, siendo más común la bacteria causante del acné que brilla bajo la luz negra con un color anaranjado.

Haz tu luz negra casera

Luz negra en el móvil.

Puedes realizar la luz negra con la luz de tu móvil, cogiendo cinta adhesiva transparente (celo de toda la vida) la pintamos con un rotulador azul permanente y lo ponemos tapando el flash del móvil.

Debemos realizar 5 capas de estas sobre el flash.

Este filtro elimina la luz visible que emite el flash del móvil menos la luz azul y la parte ultravioleta.

Luz negra en un proyector.

Para construir una luz negra en un proyector, este debe ser de luz fría para no romper nada.

Para la fabricación del filtro debemos utilizar una botella azul, como por ejemplo la de Solan de cabras, se le añaden unas cuantas capas más de plástico de otras botellas o carpetas.

Esta luz no hará brillar mucho la luz ultravioleta en el rango UV, si que hará brillar la tinta de rotuladores fluorescentes y otro tipo de materiales.

Puede utilizarse para iluminar peceras que nos dará una tonalidad a los peces más brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *