Luz artificial para plantas led

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor luz artificial para tus plantas? ¿Que luz Led te compensa más poner a tus plantas?si todos sabemos que lo mejor es la luz del sol, pero no siempre tenemos esa posibilidad en nuestra casa por cualquiera de los motivos o incluso la planta que tenemos necesita más luz de la que podemos darle y como siempre tenemos un “material led” que puede ayudarnos.

No es un tema fácil de responder pero vamos a intentar dar las respuestas de manera especifica y más completa (sin complicarte la vida) posible.

Principios que afectan al crecimiento de los vegetales

Los tres principios de la luz que afectan al crecimiento de la flora es:

Calidad:

La calidad de la luz será el color en grados Kelvin o nanómetros que tendrá su longitud de onda que tendrá nuestra luz.

El color que el ojo humano puede distinguir es desde 380 nm que es un color azul o frió hasta 740 que es el rojo o cálido, más allá del azul tenemos el ultravioleta y con una mayor longitud de onda hablamos de infrarrojos.

Espectro visible por el ojo humano
Espectro visible por el ojo humano

Ahora bien todo esto te preguntarás para que te sirve a ti y a tu pequeña planta de compañía, pues te sigo explicando y entenderás a qué viene esto de los colores.

Si dividimos este espectro de colores en fragmentos de interés para las plantas tenemos el azul, verde (este NO lo absorbe las plantas), rojo.

Las emisiones de luz como por ejemplo la del sol, están compuesta por una combinación de fotones que es la unidad de luz de distintas longitudes de ondas, eso que siempre tenemos en la televisión y demás dibujos en los libros sobre el rayo de sol que atraviesa un prisma y aparece el arco iris.

Pues esta combinación es la que nos referíamos al hablar de luz.

Pues ahora hablamos de la importancia de cada color que hemos hablado que es importante para la planta, que es el rojo (y rojo lejano) y el azul.

Azul (entre 400 y 500 nm):

Este color es el que nos ayuda en el crecimiento de la planta, Cuando le damos a una planta solo esta luz, esta crece dando una estatura baja y tienen un color oscuro.

Rojo y rojo lejano (600-700 nm):

Las plantas interpretan estos colores como la proporción de uno respecto a otro. Esta relación influencia que el tallo crezca por tracción y sobretodo en cultivos de luz directa. Una mayor cantidad del llamado rojo lejano (que es el de 700 nm) que suele ocurrir con las bombillas incandescentes, que esto ayuda a tener una mayor longitud entre hojas en el mismo tallo por lo que tenemos una planta mas alta.

Azul y rojo:

Este combo de luces hará que nuestras plantas tengan una mejor floración.

Del verde no hablamos por que es la que refleja la planta, con lo que no la absorbe y no la vale de nada.

Para que te hagas una idea del tipo de luz que tenemos en el sol:

AzulVerdeRojoRojo lejanoProporcion rojo/rojo lejano
232626251

Ahora te puedes hacer una idea de los resultados de crecimiento que podemos tener, pero claro, hay que tener en cuenta que varía mucho de una planta a otra, aunque siempre hay que tener en cuenta una buena iluminación.

Duración:

Vamos ahora a hablar del fotoperiodo, o como lo decimos la gente de a pie las hora de luz continuas que recibe una planta en intervalos de 24, porque a no ser que vivas en Groenlandia, no tendrás más de 24 horas seguidas de luz solar.

Tenemos que tener en cuenta que la luz del sol es discontinuo en el tiempo dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

Vamos a separar las plantas que florecen en verano como plantas de día largo y las que son en plantas que favorecen en primavera-otoño que son las que florecen en día corto.

Plantas de día largo y planta de día corto:

Y ahora viene la pregunta del millón como ¿y cuales son las famosas plantas de días largos y cuales las de cortos?.
Pues las flores de verano y algunas hortalizas como la lechuga, las espinacas y las patatas son de días largos, para dias “neutros” tenemos tomates, pepinos y algunas fresas por ejemplo.

Cantidad:

La cantidad en este caso será el número de fotones capaces de hacer fotosíntesis que recibe una superficie.

Hay varios casos para este tema y dependiendo cada caso necesitamos trabajar de una manera o de otra. Así que vamos a por ello.

Si queremos compensar los días cortos por ejemplo necesitamos una luz que no sea muy potente que la pondremos tras la puesta de sol, así controlaremos la floración de algunas plantas.

Si tenemos los vegetales en algún lugar que no entre la luz del sol o este sea muy débil, necesitaremos una luz mas ponente que aumente el DLI (del inglés Daily Light Integral) que es la luz que recibe en un día.

Ahora bien, todo esto no solo depende de la función que queramos hacer, si no también de la planta que tengamos y que trabajo queramos que realice con esta luz.

Otro factor a tener en cuenta es el presupuesto con el que contamos, si utilizamos una luz Led que proporciona los 3 colores con un bajo coste energético o utilizamos otros modelos de luminarias.

La iluminación Led para los colores que se asemejen lumínicamente a los naturales de una fuente de luz ya que podremos dar luz azul y roja que necesita la planta.

Fuente ledbox

Luces Led para plantas de interior

Teniendo en cuenta que al ser de interior no vamos a hablar de dimensiones, ya que estas dependerán únicamente del espacio que quieras darle dentro de casa, puede ser una ventana, una mesa, una estantería o una habitación.

Como ya habiamos comentado el desarrollo de la fotosintesis es fundamental y gracias a nuestras luces Led.

Como ya hemos hablados una falta de luz puede hacer que las plantas crezcan esmirriadas o con pocas hojas por ello es muy importante elegir bien la lámpara que vamos a usar, sin miedo ya que las luces Led al no emitir apenas calor no corremos el riesgo de quemar la planta.

Teniendo encuenta que las plantas indoor suelen rondar entre los 15º y 27º con un nivel de más/menos 3º creo que podemos utilizar las siguientes luces.

Luz artificial para las plantas de invernadero

Este foco es interesante ya que simula la luz del sol con los colores rojo y azul ayudando a la fotosíntesis

Estas lámparas para pequeñas macetas son muy versátiles ya que su cuello de cisne ayudan a su colocación y poder manejarlas a nuestro antojo.

A día de hoy se están utilizando estos sistemas de iluminación para invernaderos en zonas de Rusia, ya que no afectan en la temperatura de estas instalaciones y dan la luz que necesitan a las plantas con un bajo consumo eléctrico.

Gracias a estas tecnologías se estima que las cosechas en estas zonas aumentaran al rededor de un 30%.

Luz Led para plantas de exterior en decoración

Cambien podemos utilizar la luz Led para la decoración con los arboles Led que nos darán esa iluminación que tanto nos va a gustar y llamar la atención de una manera decorativa y a su vez cumpliendo su función luminaria.

Como decorar un árbol con Led

Como ya sabemos estos conocidos árbol Led le dan un toque especial a la zona donde lo instalemos. como por ejemplo como iluminación de un jardín, podremos usarlo como iluminación del exterior pero a su vez de una manera mas decorativa

Para esto necesitaremos tener unos puntos de corriente cerca de donde instalamos estos accesorios lumínicos.

Hay muchos modelos de árbol Led, tantos como tipos de arboles hay en el mundo pero hay que tener en cuenta donde los montamos para tener una relación con el entorno.

Por ejemplo si se monta en un parque serán unos tipos de árboles como sauces y si se monta en una piscina serán otros cómo palmeras.

Fuente:
hidroponiacasera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *