Bombillas incandescentes

¿Alguna vez te has preguntado qué es una bombilla incandescente y como trabaja?¿Tienes esa curiosidad de saber por qué emite ese calor este tipo de bombillas?¿Es realmente cierto que las bombillas incandescentes están acabadas y solo habrá iluminación Led?

¿QUÉ ES UNA BOMBILLA INCANDESCENTE?

Le llamamos iluminación incandescente al dispositivo que produce luz mediante el efecto Joule de un filamento metálico de tungsteno.

Pasando la corriente eléctrica por el filamento hasta que logra alcanzar temperaturas elevadas que emite radiaciones visibles para el ojo humano.



Bombilla incandescente

PROPIEDADES DE LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES.

Las bombillas tradicionales incandescentes,  como se les llama mas técnicamente, es el dispositivo que más bajo rendimiento luminoso de las bombillas de las que hablamos.

se dice que de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la vida útil que tiene es la menor de las diferentes tecnologías de alumbrado que tenemos a día de hoy, esto quiere decir que desperdicia muchos vatios en generar calor. Este fenómeno conocido como efecto Joule, no nos interesa ya que quiere decir que la potencia que genera esta lámpara un porcentaje alto se desperdicia en forma de calor, hoy en día no existe ningún alumbrado o dispositivo que genere el 100% de su energía a su función, ya sea por que se gasta en calor por tracción o por consumo

CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES

  • La durabilidad de la bombilla incandescente:

La durabilidad de este tipo de luminaria no es muy alto debido a que tenemos que calentar el filamento de tungsteno con el paso de la corriente, esto hace que sufra un desgaste muy alto.

  • Eficiencia de la bombilla incandescente:

    Como hemos explicado un alto porcentaje, cerca del 90% de la energía de estas bombillas se va en calor, solo aproximadamente el 10% restante se utiliza a su fin de alumbrar, lo que nos dice que no es una gran fuente de luz frente a su consumo.

  • Precio de la bombilla incandescente:

El precio que tiene en el mercado es su punto fuerte, es una bombilla con un coste muy bajo respecto a los demás alumbrados de diferentes tecnologías como Led o bajo consumo.

COMPARATIVA BOMBILLA LED CON BOMBILLA INCANDESCENTE.

 

Como podemos ver en la tabla de la bombilla incandescente contra la bombilla Led, es 8 veces mayor la eficiencia de una bombilla Led en comparación a la bombilla Incandescente.

NUESTRA CONCLUSIÓN

El precio de la bombilla Led ha bajado mucho y la bombilla incandescente se han dejado de fabricar, esto nos dice, que o bien vamos deshaciéndonos de las bombillas antiguas según se vayan rompiendo o ya es el momento para cambiar este tipo de bombillas, la relación calidad precio sumando el ahorro de consumo, con lo que nos lleva a un ahorro en la factura de la luz, no merece la pena tener las antiguas bombillas incandescentes instaladas en el hogar.

Los casquillos de estas lámparas son iguales que la que hemos hablado anteriormente en lámparas de Led, así que esto ya nos dice que donde podemos utilizar una bombilla incandescente podemos usar una de Led o viceversa.

FIN DE LA FABRICACIÓN DE LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES

Hay que tener en cuenta que la fabricación dejó de realizarse a partir de 2009, con lo que hoy solo se vende el stock que queda igual que en las halógenas.

Decir que las lámparas incandescentes son las que tienen menos eficiencia es relativo, ya que si usamos esa bombilla para iluminar al igual que para dar calor, como por ejemplo en un lugar frío donde queremos que mantenga una temperatura mínima con una iluminación estas bombillas serian muy útiles, también pasa lo mismo al revés, en verano tener esta luz, llega a convertir en calor gran parte de su potencia de trabajo siendo inútil ese calor.

¿Y SI NO ESTÁN TAN ACABADAS LAS INCANDESCENTES?

Ya se escribía en México en el 2016 sobre esto, pero parece que la tecnología avanza y puede hacer mas nuevo lo viejo.

Estando en vías de prototipos y estudios, en la universidad de México se ha creado una “bombilla” con una eficiencia energética igual a la del Led.

 

Se trata de la misma teoría que la bombilla incandescente que hablábamos más arriba pero con sutiles cambios.

Lo primero que hicieron fue aumentar la superficie del filamento dejándolo lo más plano posible.

Cubrieron el filamento  con óxido para filtrar la luz infrarroja, a su vez este óxido trabaja también de “reciclador de energía” devolviendo la luz infrarroja al tungsteno y recanlentandolo de nuevo, de esta forma podemos producir el triple de luz con la misma energía.

¿Esto significa que tendremos de vuelta las bombillas incandescentes a nuestras casas? aún queda mucho tiempo para saberlo ya que están aún en fases iniciales del estudio pero, ¿qué opinas?

One Comment

  1. Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *