APRENDE SOBRE ILUMINACIÓN LED

Iniciación a la iluminación Led

Utilizaré esta página con su permiso de introducción para aprender sobre iluminación Led y sus diferentes funcionalidades.

En esta temática hablaremos más de la iluminación Led, pudiendo también encontrar información sobre otros métodos de iluminación que no sea Led.

Después nos introduciremos más en cada tipo de alumbrado para conocerlo aun más a fondo, como por ejemplo los downlight Led, apliques de luz exterior e interior….

La iluminación artificial es muy importante en nuestras vidas, no solo como alumbrado de las calles que también, pero a día de hoy este dispositivo de alumbrado está siendo utilizado para agricultura, también y de manera más convencional de publicidad y para llamar la atención, para nuestras mascotas…

Hay muchos métodos de iluminación de los cuales algunos están dejando de ser comercializados por su bajo rendimiento y alguna nueva técnica de iluminación que serán posiblemente el siguiente paso en temas de luces los que dejen a los Led atrás en tecnología, a día de hoy tenemos en el mercado las luces de bajo consumo o fluorescentes (que como hablamos en otros apartados son muy contaminantes porque utilizan mercurio) y las luces Led, las incandescentes como la convencional y la halógena ya se han dejado de fabricar aunque se están buscando alternativas que parece ser en este momento más eficiente que los Led y bastante viable que salga a la luz en no mucho tiempo.

Explicación de Iluminación

Para saber que necesitamos en cada momento y situación sobre el alumbrado, debemos saber que es la iluminación así podemos comenzar con este tema que es largo, extenso y muy emocionante.

La iluminación es el conjunto de luces que están dispuestas en un espacio para ambientarlo y aportarles luz a sus visitantes.

En fotografía la luz es el elemento más importante, si este elemento no está bien, saldrían defectuosas muy oscura, con mucho brillo o un mal contraste.

Con la iluminación pretendemos conseguir un nivel de alumbrado óptimo ya sea en interior o exterior.

Entramos a la eficiencia energética o iluminaria, que no es más que a menor potencia mayor luz, o explicado de otra manera mayor rendimiento lumínico.

Tipo de iluminación.

Luz natural:

Decimos que es luz natural a la que proviene de la luz del sol, esta luz varía constantemente dependiendo de la hora del día. Esta luz no puede ser controlada por el hombre ni su calidad, dirección intensidad o color, se determina por las condiciones naturales.

El punto que tiene a favor esta luz es que puede complementarse con tipo de luces artificiales en caso de que sea necesario en fotografía o en un espacio.

Luz artificial:

La luz artificial es toda iluminación que no proviene del sol, ya bien sea de la luz de una lámpara, un flash o una vela por ejemplo.

Iluminación de interior:

En los espacios cerrados, ya sean nuestra casa o bien nuestra zona de trabajo.

Todas estas zonas tienen que tener una atención por el diseñador o ingeniero, según su altura, distribución y demás parámetros que tenga ese centro.

Los puntos a tener más en cuenta son:

  • La iluminación requerida en cada habitáculo o zona de trabajo
  • Uniformidad en la repartición de las luces
  • Evitar el deslumbramiento
  • Eliminar el máximo posible el contraste de las luminarias
  • Color de las luces y su reproducción cromática.
  • Selección de tipo de iluminación, si son para complementar, o bien es la única fuente de alumbrado la artificial.

Tipos de iluminación según su uso

Iluminación en zonas de trabajo y oficinas.

En estos recintos, tiene que ser de máxima importancia el control de lúmenes y la comodidad visual. Se suelen utilizar luminarias con una luz día, suave, para dar una sensación de confort y bienestar.

Las luminarias más recomendadas para esto son las bombillas de bajo consumo o Led.   

Iluminación de decoración o decorativa.

Utilizado en salones, salas de estar, zonas de publica concurrencia que no sean oficinas.

Su función es más estético que de iluminación. La iluminación en la mayoría de los caso no es directa en zonas de pasillos o habitaciones, así reducen el nivel de sombras y brillos que produce la luz directa, podemos decir que son semiindirectas.

En zonas de ocio, como restaurantes, tiendas o bares, La iluminación es directa, realizada con downlight decorativos de superficie o semiempotrados. Esta iluminación es directa, y busca la llamada de atención a un producto. Es cierto también que este tipo de iluminación es muy recomendable en zonas de encendido prolongado y sobre todo antes con las bombillas de bajo consumo. Los Downlight de Led ahora mismo son una alternativa muy buena a la anterior de bajo consumo, sin menos preciar esta, aun que al tener menos tecnología el consumo es algo menor.

Iluminación en zonas corrosivas.

Zonas como la cocina en una casa, sala de máquinas, o parking donde la iluminación que impera es de alto grado de seguridad además de un rendimiento lumínico óptimo. Debe tener una previsión de condensación de la humedad, la polución del ambiente o previsión al choque o golpes, así como posible oxidación de los materiales que lo componen de forma acelerada.

Estas iluminaciones deben de ser estancas y como sus homónimas decorativas que hemos hablado anteriormente de un utilización continuada en la mayoría de los casos.

En estos casos se usa la luminaria de techo Led de superficie o también de bajo consumo, con una estanqueidad no menor a un grado 55.

¿Quién fué el inventor del LED? Historia

De las siglas light emitting diode, descubierto el fenómeno de electroiluminiscencia en 1907 por Henry Joseph Round, en los laboratorios Marconi, usando carburo de silicio y un detector de bigotes de gato, el inventor soviético Oleg Lóser informó de la primera construcción Led en 1927, aunque este descubrimiento no se llevó a la práctica hasta que, en 1951, Kurt Lehovec, Carl Accardo y Edward Jamgochian interpretaron el mecanismos de estos primeros diodos.

 

Robin Braunstein en 1955 informó sobre la emisión infrarroja, en 1957 demostró que estos dispositivos podían establecer una comunicación a corta distancia. En 1961 Jame R Biard y Gary Pittman, descubren la radiación infrarroja en el 62 patentaron el “Semiconductor Radiant Diode” que era una aleación de zinc difundida durante el crecimiento del cristal que forma el sustrato de una unión PN con el contacto cátodo.

¿Cómo funciona los led luminosos?

Los leds son semiconductores que tienen 4 componentes básicos en su estructura.

  • Los conductores, ánodo positivo y cátodo negativo
  • El cable conductor que une los polos.
  • Material emisor semiconductor
  • Lente que protege el material y determina el haz de luz.

Cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de unos de los materiales que están en un chip reflector son excitados, es decir, cuando hay una diferencia de voltaje, las cargas negativas y positivas, al combinarse entre sí, dan como resultado una generación de luz mucho más eficiente ya que tiene menos efectos Joule.

Dependiendo del componente del que está fabricado pueden producir un amplio rango de longitud de ondas dando como resultado diferentes colores.

Uniendo varios de estos dispositivos semiconductores es como tenemos nuestras bombillas Led.

La LCD con retroiluminación o pantalla led, es una pantalla LCD que utiliza led como iluminación. Las unidades de retroiluminación son necesarias para las pantallas LCD ya que estas no disponen de luminancia propia

¿Por qué utilizar led? ¿Qué beneficios tiene?

Hablando de las ventajas que tiene luz Led respecto a otros tipos más convencionales tenemos que:

  • Mayor eficiencia:

Los leds emiten más lúmenes por vatio que las bombillas convencionales incandescentes como las bombillas halógenas y no se ve afectada por la forma y el tamaño de estos como ocurre con los tubos fluorescentes o de bajo consumo.

  • Rango de colores:

Puede emitir luz de cualquier color sin usar ningún tipo de filtro como necesitan los métodos incandescentes. En las luces led, así como también las tiras led rgb por ejemplo tenemos rangos de iluminación cromática desde el blanco frío hasta colores que no tenemos en las luces incandescentes como tal.

  • Tamaño:

Tenemos diferentes tipos, llegando algunos a medir menos de 2mm², los led más utilizados por ejemplo son los SMD 5050.

  • Tiempo de respuesta:

los leds se encienden muy rápidamente, ya que su tiempo de calentamiento llega a ser menor a un microsegundo.

  • Ciclos de apagados y encendidos:

Son ideales en estas aplicaciones ya que puedes estar largo tiempo encendidas y no se calienta y no requieren de tiempo de espera para reiniciar el encendido o pueden apagarse y encenderse sin dañar la vida útil de la lámpara como ocurre con las lámparas fluorescentes.

  • Luz fría:

A diferencia de las otras luces, los leds radian poco calor en forma de radiación infrarroja la cual puede dañar objetos o tejidos sensibles. La emergería pérdida desaparece en forma de calor en la base del led (efecto Joule) incluso muchas veces sin la necesidad de una fuente de alimentación.

  • Desgaste lento:

a mayoría del led se dañan muy lentamente con el tiempo a diferencia de los demás tipos de iluminación.

  • Direccionalidad:

Se puede diseñar para que enfoque la luz, en las fuentes incandescentes o fluorescentes requieren de un reflector externo para dirigir la luz.

¿Cuales son las desventajas de las luces led?

  • Alto precio:

El precio de las lámparas Led son algo más caras que su homónima en iluminación tradicional como halógena o fluorescente.

  • Depende de la temperatura ambiente:

El rendimiento que tiene la lámpara depende mucho de la temperatura en el ambiente en el que esté conectada. Con mucho calor ambiente puede hacer que estos Leds se sobrecalienten y hagan fallar el dispositivo, para ello las lámparas suelen venir con un disipador de calor.

  • Sensibilidad a la tensión:

Estos deben de ser suministrados para trabajar con una tensión superior a su voltaje umbral, y con una corriente menor a su nominal. Tanto la corriente como la vida útil cambian de manera importante con un pequeño cambio en la tensión aplicada.

  • Polaridad eléctrica:

En comparación con las lámparas incandescentes, los leds si tienen una polaridad. Para ajustar automáticamente esta polaridad suele usarse rectificadores.

  • Contaminación lumínica en exteriores:

Los leds blancos presentan una temperatura elevada de color que emite una longitud de onda más corta que las fuentes de luz convencionales del exterior como el vapor de sodio de alta presión.

  • Impacto en los insectos:

Se ha comprobado que los insectos están siendo más atraídos por la luz led que por lámparas de vapor de sodio.

  • Uso en condiciones invernales:

Dado que carecen de un efecto Joule o emisión de calor, estas luces en el exterior con la nieve pueden permanecer cubiertas y no derretir la nieve.

También tendríamos que hablar de los inconvenientes que tiene usar las luces Leds en el alumbrado público.

¿Por qué parpadean las luces led?

Normalmente este parpadeo ocurre cuando hemos cambiado una iluminación halógena por una led sin haber cambiado el transformador.

Las luces led suelen utilizar un driver como función de transformador y hay tres maneras con las que podemos solucionar este defecto.

Compramos el driver que necesitamos y lo instalamos cambiando el transformador de las bombillas halógenas.

Instalamos en paralelo varias bombillas led para aumentar la potencia y así el transformador llega a trabajar a la potencia que necesita, esto no quiere decir que, si el transformador es de 50 o 60W tengamos que instalar hasta los 60W, pero al menos llegar al mínimo que nos indica el fabricante del transformador para que pueda trabajar.

Añadimos un condensador en paralelo la salida del transformador.

Si lo que parpadea es una bombilla de LED a 230V

Cuando esto pasa, suele ser por:

  1. La bombilla está conectado a un detector de presencia que no es apto para este tipo de iluminación o necesita que tenga mas potencia, entonces tenemos el problema como el anterior, necesitas poner mas iluminación para este tipo de sensor,
  2. El interruptor al que está conectado tiene un piloto, y este hace que no corte o abra bien el contacto y falle la electrónica de nuestra bombilla.
  3. Que el interruptor corte el neutro y no la fase…. vale, hay de todo y esto también lo he visto, asi que yo lo dejo aquí por si acaso.
  4. Falso contacto en el portalámpara, interruptor o caja de registro, la manera mas fácil de comprobar es si con una bombilla halógena o incandescente no pasaba no tiene por que pasar con nuestra luminaria led.
  5. La lámpara que conectamos lleva una reactancia o balastro y este empieza a fallar

¿Cómo iluminar con led …?

Cómo iluminar baños con led

Para iluminar los baños con cualquier tipo de iluminación como una bombilla incandescente o solo usando las bombillas led, aprovechando las lámparas que tenemos, normalmente halógenas de 12v podemos usar unas bombillas Led de 230v Gu10.

Para iluminar las zonas exteriores con Led

Se pueden utilizar desde valizas hasta tiras de Led, teniendo también pantallas o downlight estancos.

Dependiendo si es un negocio o una vivienda siempre podemos elegir entre muchos tipos de estos alumbrados.

Con la iluminación aparte de conseguir decorar nuestra zona exterior como jardines, accesos o incluso balcones de nuestras casas podemos usarlos de manera disuasoria para la presencia de posibles ladrones.

Para iluminar cocinas con led

El alumbrado de cocinas suelen hacerse con dos tipos de lámparas, o bien downlight empotrables o superficie y también tenemos la opción de pantallas ya bien sean empotrables o de superficie.

Con este tipo de iluminación, conseguimos no solo ahorrar en costes conseguimos tener un encendido inmediato que no tenemos con las luces fluorescentes.

Cómo iluminar piscinas y acuarios con led

Para alumbrar piscinas, contamos con unas bombillas especiales para las piscinas.

Tenemos de varios tipos, desde RGB (que podemos cambiar la tonalidad) hasta luminaria de color frió.

Con estos datos, sabemos que podemos iluminar cualquier pecera cambiando solo la bombilla o también la lámpara completa si queremos poder otro tipo de bombilla de tecnología Led.

Para cualquier cosa podéis utilizar nuestra página de contacto para poneros en contacto con nosotros y así ser más personal el trato contigo lector.

Os invitamos a entrar en los siguientes test para que podáis divertiros un poco con las diferentes temáticas de nuestros canales y así saber si os lo habéis aprendido un poco o no ?.

2 Comments

  1. Lo mejor y para todos espacios sin duda .

    1. Gracias Julia, me encanta leerte por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *